Tienes poder en tu mente, no fuera. Se consciente de ello y encontrarás la fuerza.
— Marco Aurelio

¿Qué es el Hatha Yoga?

   Es uno de los caminos del Yoga. En los textos clásicos es descrito como una escalera para el Raja Yoga (ver página Fundamentos), y sólo para ese propósito (Kevalam Rajyogaya). La palabra en sánscrito Hatha en este contexto significa poder, energía y fuerza. Es más físico comparado con otras práticas de Yoga y se basa en el despertar del flujo de energía a través de Susumna, el principal nadi del cuerpo.


 

Mmm...¿Qué es un nadi?

   En Hatha Yoga la palabra nadi se refiere a los canales de energía o canales de prana. En el cuerpo humano encontramos más de 72000 nadis y su posición es similar a las de los nervios.


 

Vale, ¿cuáles son los principales nadis entonces?

   Los Hatha yoguis describieron tres canales principales: Ida, Pingala y Susumna.

   Normalmente, Susumna se encuentra en reposo mientras que Ida y Pingala alternan su funcionamiento (cuando uno está activo, el otro descansa).

 

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Ida:

Situado a la izquerda de la columna vertebral.

Asociado a la sílaba Tha en Hatha.

También llamado Chandra Nadi o Nadi de la luna.

Está conectado a la fosa nasal izquierda.

Gobierna la parte derecha del cerebro, asociada a la creatividad y las tareas artísticas.


 

Pingala:

Situado a la derecha de la columna vertebral.

Asociado a la sílaba Ha en Hatha.

También llamado Surya Nadi o Nadi del sol.

Está conectado a la fosa nasal derecha.

Gobierna la parte izquierda del cerebro, asociada con la lógica y la toma de decisiones.


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Susumna:

Situado en el centro de la columna vertebral o meru danda.

Sólo se activa cuando Ida y Pingala están funcionando simultáneamente.

El flujo libre de prana a través de este canal está asociado con estados más elevados de concentración y conciencia.


 

Y, ¿quiénes eran los Hatha Yogis?

   Aunque es difícil llegar hasta los orígenes del Hatha Yoga, hay evidencias sólidas de que la secta Nath de yoguis se consideraban ellos mismos como Hatha yoguis. La secta Nath fue fundada en torno al siglo VI d.C. por Matsyendranath. Dentro de su linaje encontramos autores de relevantes tratados sobrel Hatha Yoga.


Entiendo... ¿y cuáles son los libros más importantes sobre Hatha Yoga?

 Hay tres principales textos de referencia:

HathaYoga Pradipika:

Datado alrededor del siglo XV d.C.

Su autor fue Swami Swatmarama, posicionado en algún lugar posterior al 33er. yogui Nath.

Está escrito en slokhas o versos, estructurados en 4 capítulos:

 
 

Capítulo I: Asanas y Mitahara (dieta yogui) 

 
 

Capítulo II: Pranayamas y Shatkarmas (acciones de limpieza)

 
 

Capítulo III: Mudra (gestos) y Bhanda (cerrojos o bloqueos)

 
 

Capítulo IV: Samadhi

 

   En el primer capítulo Swatmarama enumera además las principales causas de éxito y de fracaso en la práctica del Hatha Yoga.

   Pradipika significa “pequeña lámpara”, que en este contexto está dispuesta para guiarnos en el camino hacia el Raja Yoga.


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Gheranda Samhita:

Fechado en torno al siglo XVII d.C. 

Su autor fue el Nath yogui Rishi Gheranda.

Escrito en forma de diálogos (Samhitas) entre él mismo y su discípulo Chanda Kapali.

Sus slokhas o o versos están estructurados en 7 capítulos:

 
 

Capítulo I: Shodanam (Purificación) mediante Shatkarma

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Capítulo II: Dhradata (Fuerza) mediante Asana

 
 

Capítulo III: Sthairya (Estabilidad) mediante Mudra y Bhanda

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Capítulo IV: Dhairyam (Perseverancia/Paciencia) mediante Pratyahara

 
 

Capítulo V: Laghavam (Levedad) mediante Pranayama

 
 

Capítulo VI: Pratyaksancha (Percepción Directa) mediante Dhyana

 
 

Capítulo VII: Nirliptancha (Aislamiento) mediante Samadhi

 

   El Hatha Yoga tal y como se explica en Gheranda Samhita es llamado Saptanga Yoga (El Yoga de las 7 Partes).

   También es conocido como Ghatasya Yoga. Ghata significa “vasija”. Gheranda escribió que el cuerpo humano es como una vasija de barro, que debe ser endurecida mediante fuego yogui. 


Shiv Samhita:

El más místico de los tres textos.

De autor desconocido.

Podría ser más antiguo que el HathaYoga Pradipika, pero no se ha podido confirmar la fecha.

Se escribió en forma de colección de diálogos entre Lord Shiva como primer guru y su esposa Parvati como la primera estudiante.

   Otros textos a tener en cuenta son Goraksha Samhita, Yoga Bija y Hatha Ratnavali.


 

¿Cuáles son entonces las principales causas de fallo en la prática del Hatha Yoga...?

   Según el HathaYoga Pradipika, éstos son los Seis Badhak Tattva:

Atyahara o comer en exceso

Prayasa o exceso de ejercicio, tanto físico como mental

Prajalpa o cotillear y hablar en exceso

Niyamagraha o rigidez en los rituales o rutinas

Janasanga o socializar. En la vida moderna se traduciría como malas compañías

Laulyam o volatilidad de la mente


¿Y cuáles las causas de éxito?

   El HathaYogaPradipika enumera Seis Sadhak Tattva:

Utsaha o entusiasmo

Sahas o coraje

Dhairya o perseverancia, constancia en el esfuerzo 

TattvaJana o conocimiento del propósito y la filosofía subyacente en la prática

Nischaya o determinación firme y fe

Janasanga Parityaga o prohibición total de socializar. En la vida moderna ha de traducirse como "elegir las compañías adecuadas".

 

Tanto HathaYoga Pradipika como Gheranda Samhita hablan sobre asanas... ¿hay alguna diferencia con lo descrito en las Yoga Sutras?

   En las Yoga Sutras, Patanjali indica cuáles son las cualidades de una asana: estable y confortable (sthiram, sukham); pero no describe ninguna de ellas en particular.

   En HathaYogaPradipika y Gheranda Samhita se explica la técnica para realizar varias asanas.


Hablando de asanas... ¿cuáles son los beneficios de su práctica según los Hatha yoguis?

   El HathaYoga Pradipika menciona 3 beneficios:

Sthairyam o estabilidad (física y mental)

Aroghyam o buena salud

Angalaghavam o levedad del cuerpo


 
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Vale, ¿y qué hay de la Mitahara, qué significa?

    Proviene de la palabra en sánscrito ahara (comida y cosas que son tomadas). Se puede traducir como dieta moderada o equilibrada. Según el HathaYoga Pradipika, la comida debe ser:

Susnighdam: Muy suave o pulposa, fácil de digerir, fresca y no rancia.

Madhuram: Agradable, placentera, naturalmente dulce.

Shiv Samprityam: Tan buena que podría ser ofrecida a Lord Shiva. También significa ingerida con esa actitud.

Chaturth Varjitam: Comida sólo hasta llenar medio estómago con alimento sólido, un cuarto de estómago con líquido y dejando un cuarto (chaturth) de estómago vacíoEaten to fill only half stomach with food, a quarter of stomach with liquids and leaving a quarter of stomach empty.

 

   Gheranda Samhita aconseja en el mismo sentido que HathaYoga Pradipika respecto qué comer. Ambos textos sugieren además evitar alimentos poco naturales, que no sean frescos, recalentados, demasiado ácidos o salados en excesoNirahara (el ayuno) no es considerado una buena práctica para el Hatha Yoga. Gheranda Samhita recomienda además evitar realizar una sola comida en el día (ekahara).  


 

Bien, ¿y los Shatkarmas...?

    Los Shatkarmas o Kriyas son las seis acciones o tipos de purificación. Dichas acciones están relacionadas con el seguimiento del niyama de limpieza (sauch). Fueron diseñados para limpiar el cuerpo a un nivel más profundo que la higiene convencional. Son los siguienes:

Dhauti o fregado, lavado

Basti o limpieza del intestino grueso

Neti o limpieza de las vías nasales

Trataka o limpieza de la visión

Nauli o limpieza del intestino delgado

Kapalbhati o limpieza de las cavidades sinusales (literalmente significa “calavera resplandeciente”)


¿Cuándo se supone que deben realizarse los Shatkarmas?

    Existen algunas diferencias en el enfoque dependiendo del texto. Según Gheranda Samhita el proceso de “endurecer el cuerpo mediante fuego yogui” empieza con la purificación del cuerpo y por lo tanto los shatkarmas deben ser practicados en todos los casos. Por otro lado, HathaYoga Pradipika recomienda realizar los shatkarmas previo al Pranayama sólamente si existe un desequilibrio en las tridoshas.

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Mmm...¿y qué son las Tridoshas?

   El Hatha Yoga toma este concepto del Ajurveda, la medicina tradicional india.

   Según el Ajurveda, nuestra salud depende del equilibrio de tres energías o doshas:

Vata o “aire”. Relacionada además con el sistema nervioso.

Pitta o “fuego”. Asociada con la bilis, la digestión y el metabolismo.

Kapha o “agua”. Encontrada en forma flema o mucosa. Relacionada además con la absorción de nutrientes en el sistema arterial y los procesos de lubricación.


Así que los shatkarmas ayudan al equilibrio de las tridoshas...¿Algún otro beneficio general?

   De acuerdo al Hatha Yoga, los shatkarmas también nutren los Sapta Dhatu o 7 constituyentes básicos de nuestro cuerpo:

Piel

Músculos

Sangre

Huesos

Médula Ósea

Grasa

Semen/Óvulos

 

 

Vale, cuéntame más cosas acerca de los shatkarmas, ¿cuáles son los tipos de Dhauti?

    HathaYoga Pradipika sólo menciona el Vastra Dhauti o limpieza del estómago usando una cinta de tela.

Gheranda Samhita describe varias acciones:

    Antar o Internas:

Vatasara, ingesta de aire y expulsión del mismo forzándolo hacia el conducto inferior.

Varisara, ingiriendo agua y realizando una secuencia de movimientos.

Agnisara, moviendo el ombligo hacia dentro y hacia fuera.

Bahiskritam, lavando el intestino grueso con las manos.

 

   Danta o purificación de los dental:

Dantamula o limpieza de los dientes.

Jivha Shodana o limpieza de la lengua.

Karna-Randhra o limpieza de los oídos.

Kapala-Randhra o limpieza de la calavera.

   

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   Hrda o purificación del pecho, referida al esófago:

Danta, usando un palo.

Vamana, mediante el vómito.

Vastra usando una cinta de tela.

   Mula-Shodanam o limpieza del ano.


 

¿Y qué hay del Basti?

   HathaYoga Pradipika menciona la limpieza del recto usando agua (Jala Basti). Gheranda Samhita distingue entre Jala y Sukshma (realizada en seco). Sukshma Basti también es conocido como Sthala (estático) porque, al contrario que en Jala Basti, el yogui no tenía que desplazarse al río o fuente de agua más cercana para su realización.


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Bien, ¿qué puedes decirme sobre el Neti?

   Ambos textos clásicos describen el Sutra Neti, consistente en la limpieza de la cavidad nasal mediante el uso de una cuerda.

   Actualmente sin embargo, el Neti también es realizado usando agua tibia salada (siendo su concentración salina similar a la de las lágrimas o el sudor). Esta técnica es conocida como Jalneti.


 

¿Y sobre el Tratak?

   HathaYoga Pradipika y Gheranda Samhita explican la limpieza de la vista mediante la contemplación de un pequeño punto fijo hasta que los ojos comiencen a lagrimear.

   El Tratak puede ser también realizado de muchas maneras alternativas como la contemplación de los hombros, de los pulgares, la luna, la llama de una vela, etc.


 

¿Algo que decir sobre el Nauli?

   El Nauli, también llamado Laukiki en el Gheranda Samhita, se realiza forzando el movimiento del estómago y el intestino de lado a lado 


Vale, háblame del Kapal-Bhati...

   La técnica de "la calavera reluciente", tal y como se describe en el HathaYoga Pradipika, es realizada mediante la exhalación fuerte y rápida de aire.

   Por otro lado Gheranda Samhita describe tres tipos:

Vama Krama, realizada con aire.

Vyut Krama, tomando agua por las fosas nasales y expulsándola por la boca.

Sit Krama, tomando agua por la boca y expulsándola a través de las fosas nasales.

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Bien, ahora sé la importancia de Asanas y Shatkarmas en Hatha Yoga... ¿Qué papel juegan los Pranayamas?

   En el HathaYoga Pradipika se dice “Chale vate, chalam chittam”: Tal y como va la respiración, así lo hace la mente.

   Uno de los principales objetivos del Pranayama es conseguir una mayor estabilidad de la mente.

   El estado en el que la mente se encuentra totalmente en calma sólo es posible cuando el prana fluye libremente por el nadi Susumna. Mediante la práctica del Pranayama, el yogui es capaz de controlar la bioenergía (prana) y canalizarla a través del principal canal (Susumna).

   Según los textos clásicos, el Pranayama no sólo ayuda a calmar la mente sino también a tener un cuerpo más saludable.


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