HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA
¿Se sabe quién fue el primer yogui?
No existen registros históricos del primer hombre en practicar Yoga. De acuerdo a la tradición Védica Hindú, el primer yogui o adi yogi fue Lord Shiva. Él es considerado además el primer guru siendo su esposa Parvati la primera estudiante.
Y... ¿Cómo de antiguo es el Yoga?
El Yoga se practica desde la antigüedad. La evidencia histórica más antigua conocida hasta la fecha es uno de los sellos de Mohenjo – Daro que representa a un hombre en una postura meditativa de Yoga. Este sello pertenece a la Civilización del Valle del Indo de la Edad de Bronce y está datado en torno al 2350 – 2000 A.C.
¿Y sus orígenes? ¿Cuáles son las principales corrientes filosóficas indias?
Podemos distinguir dos vertientes. Unas no siguen las escrituras Hindúes (Vedas), y se les llama Filosofías Nástikas. Las otras, sí aceptan la autoridad de los Vedas, y se las llama Filosofías Ástikas.
Filosofías Nástikas. Las más importantes son:
La Filosofía Charvaka: Atea, el único medio para obtener el conocimiento verdadero es la percepción directa. Sigue el lema hedonista “come, bebe y sé alegre”. Promueve el estar completamente en el presente a la vez que se mantiene un estado de mente balanceado.
El Jainismo: Pone énfasis en la no violencia (Ahimsa) y el sacrificio o auteridad (Tapas). Es ateo en el sentido en que no cree en un Dios sino en un Universo Eterno. Predica la práctica de las 5 Yamas (reglas éticas). Uno de sus líderes más relevantes fue Mahavir.
El Budismo: Agnóstico. Fue originado por Buda y rompió con la tradición Védica Hindú. Enseña a vivir con ecuanimidad y cómo “Andar el camino del medio”.
(Aunque hay elementos comunes, y hay budistas -igual que hindús, musulmanes, cristianos, etc.- que practican Yoga, el budismo es una corriente filosófica diferenciada del Yoga.)
Filosofías Ástikas. Comprende los Seis Sistemas Filosóficos (Shad Darshanas), normalmente ordenados en tres parejas:
Nyaya – Vaisheshika:
De la palabra en sánscrito Justicia (Nyana), en esta escuela la lógica juega un papel importante. Su método se basa en escuchar instrucciones espirituales y reflexionar sobre ellas como primer paso. Posteriormente, se usa la meditación para profundizar en los conocimientos.
Vaisheshika también usa la meditación para la obtención de conocimiento. Proviene de la palabra en sánscrito Vishesha (específico o sutil). Explica que todo se compone de elementos cada vez más sutiles (atomismo). Los fundamentos de esta escuela se encuentran escritos en Las Vaisheshika Sutras de Kanada.
Purva Mimamsa – Uttara Mimamsa (también conocida como Vedanta):
Purva Mimamsa se centra en la interpretación de los dos primeros periodos de los Vedas: Las Samhitas y Las Brahmanas; mientras que Uttara Mimamsa intenta explicar los dos últimos periodos (Aranyakas y Upanishads)
Samkhya – YOGA:
El Yoga comparte la mayoría de su transfondo filosófico con Shamkya pero introduce el concepto de Ishvara (Dios). Uno de los textos fundamentales de Yoga son las Yoga Sutras compiladas por Maharishi Patanjali.
Mucha gente habla sobre comida sáttvica...¿Qué significa sáttvico? La Teoría de las Trigunas en Samkhya y el Yoga.
Según la filosofía Samkhya, todas las cosas en nuestro Universo están compuestas por tres cualidades diferentes o hilos llamados gunas. Estas gunas están combinadas o entrelazadas en diferentes proporciones en todas las cosas y seres. Sus nombres son sattva, rajas y tamas. Cuando sattva es la guna predominante en algo, podemos decir que es sáttvico. El equivalente para las dos otras cualidades será por tanto rajásico y tamásico.
Entonces, ¿cuáles son las características de cada guna: Sattva, Rajas y Tamas?
Sattva es la cualidad de la inteligencia, la paz, el equilibrio y la pureza. Es la cualidad que permite que las cosas sean conocidas (cognoscibilidad). En términos de mente y personalidad se refiere a la claridad de mente, la calma, la positividad y la virtud. La Comida Sáttvica, a grandes rasgos es la clase de comida que ayuda a mantener un estado mental sáttvico.
Rajas es responsable del cambio, la acción y el movimiento. Mientras más rajas hay presente en algo, más rápido cambia. En términos de la personalidad, está asociada a la pasión y el dinamismo, pero también con la hiperactividad, la acción distraída y la búsqueda de validación.
Tamas es el hilo de la inercia, la inmovilidad, el aburrimiento, la retención, la rigidez y el letargo. Es además responsable de la memoria. Referido a comportamientos, se asocia además a la inactividad, la apatía, la pereza, la tristeza, la negatividad y la ignorancia.
¿Qué es la Filosofía Samkhya?
Como hemos visto, es una de las Seis Filosofías Indias (Shad Darshanas). Fue compilada por Maharishi Kapila y es bastante lógica y racional. Agnóstica, normalmente se empareja con la Filosofía del Yoga.
La palabra en sánscrito Samkhya significa enumeración. Lista la descomposición del Individuo y el Universo en 2 principios y 23 derivados. Son:
El Principio Purusha o Conciencia Pura (un concepto similar al del alma en occidente).
El Principio Prkrti o Materia. La materia está ligada a las Trigunas (Sattva, Rajas, Tamas).
Cuando Sattvas se convierte en dominante en Prkrti sobre las otras dos gunas, la materia da lugar al Buddhi o Intelecto.
A partir del Buddhi, y siendo de nuevo Sattvas dominante, se forma el concepto de identidad (ego) o Ahamkara.
A partir de Ahamkara, y siendo Sattvas dominante obtenemos 11 derivados más:
La Mente o Manas.
Los 5 Jnanendriyas, órganos de percepción o sentidos:
Ojos
Nariz
Lengua
Oídos
Piel
Los 5 Karmendriyas u órganos de acción:
Manos
Piernas
Boca
Órganos reproductores
Órganos excretores
De vuelta al Ego o Ahamkara, cuando Tamas es dominante, obtenemos las 5 Tanmatras o cualidades sutiles de la materia.
Éstas son:
Rupa o Forma
Gandha u Olor
Rasa o Gusto
Shabda o Sonido
Sparsha o Tacto
De las 5 Tanmatras, cuando Tamas es dominante, obtenemos las Pancha Mahabutas o 5 cualidades brutas de la materia
Agni o Fuego
Vayu o Aire
Akasha or Éter/Espacio
Prithvi/Kshiti o Tierra
Jala o Agua
El Yoga está basado en la Filosofía Samkhya y añade el concepto de Ishvara o Consciencia Universal (Dios). Esto es además relevante desde un enfoque práctico. Aceptar que los humanos no podemos controlar todo lo que acontece en nuestras vidas ayuda a gestionar la ansiedad y mejorar la estabilidad de la mente.