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 LAS YOGA SUTRAS Y LOS OCHO PASOS DEL YOGA (ASHTANGA)


Collar con cuentas, simbolizando el significado de la palabra “sutra”

Collar con cuentas, simbolizando el significado de la palabra “sutra”

Y, ¿qué son exactamente las Yoga Sutras de Patanjali?

La palabra sutra significa cuerda o hilo. Las Sutras son una colección de versos encadenados del mismo modo que las cuentas de un collar son enlazadas por la cuerda que las une. En torno a los años 300 - 200 A.C. el sabio Maharishi Patanjali compiló los conociemientos de Yoga en 195 Sutras. Cada verso está escrito usando el mínimo número de palabras posible y está lleno de significado. Son tan densos en significado que varios comentaristas escribieron libros completos intentando explicar y extraer cada enseñanza encerrada en ellos. Las Sutras se organizan en cuatro capítulos o padas (patas):

 
Cuatro peones como símbolo de las 4 patas o capítulos de las Yoga Sutras

Cuatro peones como símbolo de las 4 patas o capítulos de las Yoga Sutras

Samadhi Pada (sobre la concentración, estado de felicidad completa): En este capítulo Patanjali explica el camino del Raja Yoga para la mejor categoría de estudiantes.

Sadhana Pada (sobre la práctica): Patanjali escribe este capítulo para estudiantes intermedios y principiantes. Para ellos recomienda la práctica de Kriya Yoga y Asthanga Yoga.

Vibhuti Pada (sobre poderes sobrenaturales): El sabio habla de los tres últimos pasos del Asthanga Yoga (DharnaDhyana y Samadhi) y de los poderes obtenidos durante el viaje que podrían distraer al yogui de su meta última.

Kaivalya Pada (sobre laliberación o Moksha): Este capítulo se centra en la liberación de las acciones pasadas o karmas y del ciclo de nacimiento y muerte.

 
Cuadro en blanco como metáfora de la mente libre de perturbaciones

Cuadro en blanco como metáfora de la mente libre de perturbaciones

De acuerdo, ¿y qué es el Yoga según las Yoga Sutras?

En la segunda sutra, Patanjali define el Yoga con la siguiente frase:

            “yogash citta vrtti nirodhah

Yoga es el control total o detención (nirodah) de las modificaciones (vrttis) que tienen efecto sobre el complejo personalidad-mente  (citta).

 
Cubo de rubik, simbolizando los componentes que se ordenan formando el complejo personalidad - mente

Cubo de rubik, simbolizando los componentes que se ordenan formando el complejo personalidad - mente

¿Qué es el complejo personalidad-mente (citta) entonces?

Aunque a grandes rasgos podemos traducir citta como la mente, sería más preciso hablar de "complejo personalidad-mente" ya que integra los siguientes componentes:

El ego, el yo o sentido de identidad (Ahamkara)

La mente (Manas)

Los 5 sentidos u órganos de percepción (Jnanendriyas): ojos-visión, oídos-audición, nariz-olfato, lengua-gusto, piel-tacto.

Los 5 órganos de acción (Karmendriyas): manos, piernas, boca-habla, órganos reproductores, órganos excretores

Las 5 fuerzas vitales/bioenergías (Pranas).

 
Molinos de generación de energía eólica, como metáfora de la bio energía asociada con el “movimiento de aire “ (respiración)

Molinos de generación de energía eólica, como metáfora de la bio energía asociada con el “movimiento de aire “ (respiración)

Disculpa, ¿cuáles son las 5 pranas?

Los 5 tipos de bioenergía son:

Prana: Va hacia dentro y abajo. Asociada a la inhalación, la deglución, la parte sensorial del cuerpo, el razonamiento y la memoria, los nervios centrales y periféricos. Está localizada por encima del diafragma.

Udana: Fluye arriba y hacia afuera. Asociada a la exhalación, el vómito, el llanto, la comunicación, el canto y la eliminación de las memorias. Se centra en la garganta.

 
Líneas de abastecimiento de energía eléctrica, como alegoría de Vyana, el tipo de prana asociado a la circulación sanguínea que recorre todo nuestro cuerpo

Líneas de abastecimiento de energía eléctrica, como alegoría de Vyana, el tipo de prana asociado a la circulación sanguínea que recorre todo nuestro cuerpo

VyanaCirculación sanguínea y linfática. Asociado además a las acciones de las articulaciones y la presión arterial. Está centrada en el corazón.

Samana: Relacionada con la digestión, los movimientos peristálticos y el balance de ácido clorhídrico. Está centrada en el área del estómago e intestino delgado.

Apana: Va hacia abajo y afuera. Está asociada a la secreción y excreción, orina, heces, menstruación, eyaculación, producción de esperma y óvulos. Se localiza en la cavidad pélvica.


Noria de feria, como metáfora de la mente en constante movimiento, incapaz de concentrarse (Ksipta Citta)

Noria de feria, como metáfora de la mente en constante movimiento, incapaz de concentrarse (Ksipta Citta)

¿Cuáles son los tipos de personalidad-mente (citta bhumis) para la práctica del Yoga?

De acuerdo a Vyasa, el famoso comentarista de las Yoga Sutras, Patanjali clasificó la mente en 5 tipos principales en relación con la práctica del Yoga. Éstas son las 5 categorías o citta bhumis:

Ksipta citta: La mente inquieta. Este tipo de mente es inestable, incapaz de concentrarse.

 
“Banquete” de dulces, como representación de los placeres sensoriales, predominantes en la mente acomodada o ensimismada (Mudha Citta)

“Banquete” de dulces, como representación de los placeres sensoriales, predominantes en la mente acomodada o ensimismada (Mudha Citta)

Mudha citta: La mente ensimismada. Es materialista, gris, demasiado apegada a la comodidad y los placeres sensoriales para aspirar al desarrollo espiritual.

 
Yo-yo, simbolizando las fluctuaciones entre distracción y concentración de la mente distraída (Viksipta Citta)

Yo-yo, simbolizando las fluctuaciones entre distracción y concentración de la mente distraída (Viksipta Citta)

Viksipta citta: La mente distraída. Esta clase de mente es ocasionalmente estable, alternando periodos de concentración con periodos de distracción.

 
Dardo lanzado justo en el centro de la diana, como metáfora de la mente concentrada (Ekagrata Citta)

Dardo lanzado justo en el centro de la diana, como metáfora de la mente concentrada (Ekagrata Citta)

Ekagra citta: La mente enfocada. Capaz de permanecer concentrada de manera estable.

 
Mano sosteniendo un control remoto, como alusión a la mente totalmente controlada (Niruddha Citta)

Mano sosteniendo un control remoto, como alusión a la mente totalmente controlada (Niruddha Citta)

Niruddha citta: La mente controlada. El paso superior a ekagra. Este tipo de mente es capaz, no sólo de concentrarse, sino también controlar todas las modificaciones mentales.

De los 5 tipos descritos, sólo ekagra y niruddha se consideran aptos para el Yoga.


Bicicleta, como metáfora del equilibrio mental y físico que proporciona el Yoga, independientemente del Citta Bhumi de partida

Bicicleta, como metáfora del equilibrio mental y físico que proporciona el Yoga, independientemente del Citta Bhumi de partida

Un momento, ¿quiere decir que no puedo practicar Yoga si no tengo una mente niruddha o ekagra?

No, quiere decir que alcanzar la más alta meta del Yoga (Samadhi) es sólo accesible para los estados más avanzados de desarrollo espiritual (ekagra y niroddha) pero, para el hombre común (KsiptaMudhaViksipta), el Yoga ayuda a desarrollar una estado mental más equilibrado y en calma. Además con práctica y disciplina la mente es capaz de evolucionar a estados más próximos a ekagra.


Hombre llorando, como representación de los pensamientos dolorosos (Klishta Vrttis)

Hombre llorando, como representación de los pensamientos dolorosos (Klishta Vrttis)

Vale, ya sé lo del citta pero, ¿qué hay de los vrttis?

Los vrttis, modificaciones mentales o “pensamientos” (hablando grosso modo) son de dos naturalezas:

Doloroso (klishta)

No dolorosos (aklishta).

Por tanto, todos los 5 tipos de vrttis mencionados más abajo pueden ser considerados klishta o klishta dependiendo del efecto que tengan en la mente.

 
Imagen distorsionada, simbolizando la visión distorsionada de la realidad o conocimiento falso (Viparyayah Vrtti)

Imagen distorsionada, simbolizando la visión distorsionada de la realidad o conocimiento falso (Viparyayah Vrtti)

Los 5 tipos de vrttis descritos por Patanjali son:

Conocimiento verdadero (Pramana): Considerado sáttvico. De acuerdo a las Yoga Sutras, el conocimiento verdadero puede obtenerse por tres vías:

Percepción directa o experiencia (Pratyaksha).

Inferencia lógica (Anumana).

Testimonio válido, autoridad (Agamah).

Conocimiento Falso (Viparyayah). Considerado rajásico.

 
Foto de una persona durmiendo, en alusión al sueño profundo (Nidra Vrtti)

Foto de una persona durmiendo, en alusión al sueño profundo (Nidra Vrtti)

Imaginación (Vikalpa). También rajásico.

Sueño profundo (Nidra). Se refiere al sueño profundo sin soñar, ya que los sueños se clasifican como falso conocimiento. Es tamásico por naturaleza.

Memorias (Smrti). También tamásico.

   Con este último vrtti, las memorias, es muy fácil comprender cómo cada uno de ellos puede ser tanto klishta como aklishta. En la vida de una persona se guardan muchas memorias. Algunas de ellas son causa de dolor y sufrimiento mientras que otras son buenas o simplemente neutrales.


Mujer corriendo con condiciones climatológicas adversas, como representación de disciplina y perseverancia

Mujer corriendo con condiciones climatológicas adversas, como representación de disciplina y perseverancia

Bien, habiendo aprendido acerca de el citta y los vrttis, ¿cómo se alcanza el control absoluto o niroddha?

   Patanjali, en el primer capítulo de las Yoga Sutras, habla de dos técnicas fundamentales para alcanzar el “citta vrtti niroddha”. Para la mejor categoría de estudientes, la aplicación de estas dos técnicas es suficiente para conseguir el éxito:

Abhyasa: Esfuerzo continuado, perseverancia, disciplina y también fe.


 
Hombre saltando en el aire, simbolizando la liberación y el desapego

Hombre saltando en el aire, simbolizando la liberación y el desapego

Vairagya: Que significa practicar el desapego, la liberación del deseo (referido a las cosas que alejan al practicante de su meta).

Más tarde, en ese primer capítulo, Patanjali también habla de una vía alternativaIshvara Pranidhana, que significa sincera devoción y entrega a Dios (Ishvara)


Luz brillante del Sol abriéndose paso entre las nubes, como símbolo de una Realidad Superior

Luz brillante del Sol abriéndose paso entre las nubes, como símbolo de una Realidad Superior

¿Cómo es descrito Ishvara (Realidad Superior/ Dios) en las Yoga Sutras?

Patanjali lo define como Purusha Vishesha (Purusha especial) siendo:

Único, no múltiple.

No atado a Prkrti (la materia) y las Trigunas.

No vinculado a los karmas (acciones pasadas) y libre de deseos.

Perfecto, eterno y fuente de todo conocimiento.

 
Símbolo OM o AUM

Símbolo OM o AUM

Simbolizado por el mantra (sonido y palabra en sánscrito)  Aum u Om.

Patanjali explica que mediante japa, la reflexión repetitiva sobre el significado de la palabra Aum, puede también alcanzarse el estado de perfecto control de la mente (niroddha).


Valla metálica, como representación de los obstáculos en la práctica del Yoga (Antarayah)

Valla metálica, como representación de los obstáculos en la práctica del Yoga (Antarayah)

Así que, Abhyasa y Vairagya, o Ishvarapranidhana. ¿Eso es todo? ¿Cuáles son los obstáculos en la práctica del Yoga? (Antarayah)

Patanjali clasificó 9 distracciones para la mente (citta Vikshepah) también conocidas como Antarayah (obstáculos):

Vyadhi o enfermedad.

Styana o incompetencia de la mente.

 
Foto simbolizando la pereza (Alasya), una de las 9 Antarayah

Foto simbolizando la pereza (Alasya), una de las 9 Antarayah

Shamshaya o duda (acerca de la posibilidad de éxito).

Pramada o falta de entusiasmo.

Alasya o pereza.

Avirati o ansia por los placeres sensoriales.

Branti darshana o percepción errónea, un tipo de ignorancia.

Alabdhabhumikatva o incapacidad para entrar en estado yogui.

Anavasthitatvani o incapacidad para mantener un estado yogui.

 
Persona cubriéndose el rostro con las manos, simbolizando frustración (Daurmanasya), uno de los 5 Saha Bhuvah

Persona cubriéndose el rostro con las manos, simbolizando frustración (Daurmanasya), uno de los 5 Saha Bhuvah

También habla de otras dificultades que pueden ser una consecuencia de las anteriores y que suelen venir con ellas. Son los 5 acompañantes o Saha Bhuvah:

Dukha o dolor.

Daurmanasya o frustración.

Angamejayatva o temblores en las extremidades corporales.

Svasa o inhalación irregular.

Prasvasah o exhalación irregular.


Cuatro pinceles sobre un fondo de caligrafía china, simbolizando los cuatro embellecimientos o Parikarmas

Cuatro pinceles sobre un fondo de caligrafía china, simbolizando los cuatro embellecimientos o Parikarmas

¿Existe alguna técnica para superar estas distracciones, también llamadas vikshepas o antarayas? (Parikarmas)

   Patanjali insiste en el hábito y perseverancia (abhyasa) para superar estos obstáculos y tener una mente más calma y balanceada. También habla de 4 actitudes que ayudan a crear un estado mental equilibrado y sáttvico. Son los 4 embellecimientos o Parikarmas:

 
Foto de personas chocando sus puños en actitud amistosa, para hacer alusión a Maitri

Foto de personas chocando sus puños en actitud amistosa, para hacer alusión a Maitri

Maitri o actitud amistosa hacia los sukhi (aquellos que son felices).

 
Foto de personas en actitud de sufrimiento, para hacer alusión a Karuna

Foto de personas en actitud de sufrimiento, para hacer alusión a Karuna

Karuna o compasión hacia los dukhi (aquellos que sufren).

 
Foto de una personas levantando el brazo del vencedor, para hacer alusión a Mudita.

Foto de una personas levantando el brazo del vencedor, para hacer alusión a Mudita.

Mudita o actitud de buena voluntad hacia los punya (aquellos que siguen un camino de virtud).

 
Foto de una persona de espaldas con los auriculares puestos, para hacer alusión a Upeksha

Foto de una persona de espaldas con los auriculares puestos, para hacer alusión a Upeksha

Upeksha o indiferencia hacia los apunya (los que deciden apartarse del camino de la virtud).


Persona haciendo un esfuerzo para escalar una montaña, simbolizando el sacrificio y la entrega, ambas características del Kriya Yoga.

Persona haciendo un esfuerzo para escalar una montaña, simbolizando el sacrificio y la entrega, ambas características del Kriya Yoga.

¿Qué hay de los estudiantes intermedios? ¿De qué método disponen para alcanzar citta vrtti nirodah? (Kriya Yoga)

   En el segundo capítulo de las Yoga Sutras, Patanjali habla del Kriya Yoga, el camino de la acción espiritual. Basado en TapaSwadhyaya e Ishvarapranidhana (Sacrificio, Autoconocimiento y Entrega a una Realidad Superior), permite a los estudiantes intermedios la reducción gradual de los defectos estructurales o imperfecciones de la mente (Kleshas).


Pared con una grieta, simbolizando un defecto estructural.

Pared con una grieta, simbolizando un defecto estructural.

Entonces, ¿cuáles son las imperfecciones estructurales de la mente (Kleshas)?

   Según Maharishi Patanjali, las Kleshas son las tendencias causantes de dolor de nuestra mente.

   Las Kleshas son además el origen de las modificaciones mentales klishta (klishta vrttis).

   Estos 5 defectos estructurales son:

 
Persona con los ojos vendados, simbolizando la ignorancia (Avidya)

Persona con los ojos vendados, simbolizando la ignorancia (Avidya)

Avidya o Ignorancia. Implica considerar:

Lo transitorio (Anitya) como permanente (Nitya).

Lo impuro (ashuci) como puro (shuci).

El dolor (dukha) como placer (sukha).

Lo que no es el Individuo o conciencia individual (anatmasu), como el Individuo (atma).

Avidya es la más importante de las 5 Kleshas ya que es el origen de las otras 4.

 
Peón de ajedrez con corona de rey, simbolizando el ego desmedido (Asmita)

Peón de ajedrez con corona de rey, simbolizando el ego desmedido (Asmita)

Asmita o exceso de ego, egoísmo.

 
Cierre con cadenas oxidadas, simbolizando el apego (Raga)

Cierre con cadenas oxidadas, simbolizando el apego (Raga)

Raga o apego a las cosas que nos causan placer.

 
Persona con munición y armas de fuego, simbolizando la aversión (Dvesa)

Persona con munición y armas de fuego, simbolizando la aversión (Dvesa)

Dvesa o aversión, odio; a las cosas que nos privan del placer y nos causan dolor.

 
Figura aterradora en un bosque sombrío, simbolizando el miedo a la muerte (Abhinivesha)

Figura aterradora en un bosque sombrío, simbolizando el miedo a la muerte (Abhinivesha)

Abhinivesha o miedo a la muerte, excesivo apego a la vida terrenal.


Escalera con diferentes peldaños, simbolizando los diferentes pasos del Ashtanga Yoga

Escalera con diferentes peldaños, simbolizando los diferentes pasos del Ashtanga Yoga

¿Y cuáles el método para los “principiantes”? (Ashtanga Yoga, el Camino de los Ocho Pasos)

Para los principiantes o la categoría menos avanzada de estudiantes, el sabio describe el Ashtanga Yoga o Camino de los Ocho Pasos.

Los 8 pasos son: 

Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara

Dharana, Dhyana, Samadhi

Los 2 primeros escalones son también conocidos como Yoga Disciplinario y comprende los “Qué no hacer” (Yamas) y "Qué hacer" (Niyamas) en relación con los principios éticos y disciplina personal. Yamas Niyamas son los cimientos del Ashtanga Yoga.

 
Amigas haciendo el símbolo de la paz, como representación de la no violencia (Ahimsa)

Amigas haciendo el símbolo de la paz, como representación de la no violencia (Ahimsa)

Los Yamas descritos por Patanjali son:

Ahimsa o no violencia, tanto en el aspecto físico como en el psicológico.

Satya o no mentira, practicar la sinceridad.

 
Pareja mostrando sus alianzas, como representación de la castidad (Brahmacharya)

Pareja mostrando sus alianzas, como representación de la castidad (Brahmacharya)

Asteya o no robar. Incluye no apropiarse del mérito y reconocimiento que le corresponde a otros. 

Brahmacharya o moderación sensual. Evitar excesos en los placeres sensoriales como el sexo, la comida, exceso de sueño, etc. 

Aparigraha o no codicia. No ser posesivo y avaricioso. No acumulación de posesiones materiales.

 
Persiana de un negocio con la palabra “thank you” (gracias), como alusión a la gratitud (Santosha)

Persiana de un negocio con la palabra “thank you” (gracias), como alusión a la gratitud (Santosha)

Los 5 Niyamas explicados en las Yoga Sutras son:

Saucha o limpieza. Referida en el plano físico tanto a la parte exterior como interior. Implica también limpieza de los pensamientos.

Santosha o sentido de satisfacción y gratitud.

 
Persona en actitud de rezo, como alusión a la aceptación de una Realidad Superior (Ishvarapranidhana).

Persona en actitud de rezo, como alusión a la aceptación de una Realidad Superior (Ishvarapranidhana).

Tapa o sacrificio. Incluye disciplina y esfuerzo para alcanzar una meta más elevada.

Svadhyaya o auto-conocimiento y estudio de uno mismo.

Ishvarapranidhana o aceptación de una Realidad Superior / Dios.

 
Practicante de Yoga realizando una pose (Asana)

Practicante de Yoga realizando una pose (Asana)

El tercer paso son las Asanas o posturas yogui. Por definición éstas deben ser estables confortables (sthira sukham asanam).

 
Molinos de generación de energía eólica, representando el control de la energía a través de la respiración (Pranayama)

Molinos de generación de energía eólica, representando el control de la energía a través de la respiración (Pranayama)

El cuarto es Pranayama o control de la bio-energía (prana). Incluye el control de la respiración.

 
Ordenador con mesa de mezclas, simbolizando el control de las entradas que recibimos a través de los sentidos (Pratyahara)

Ordenador con mesa de mezclas, simbolizando el control de las entradas que recibimos a través de los sentidos (Pratyahara)

El quinto es Pratyahara o gestión de los sentidos. Retirar los sentidos del mundo externo para enfocarlos en el mundo interior. 

Este paso es considerado un puente entre los peldaños previos del yoga externo (Bahiranga Yoga) y el yoga interior (Antaranga Yoga). 

 
Carril con líneas discontinuas, haciendo alusión al flujo intermitente de concentración en el estado de Dharana.

Carril con líneas discontinuas, haciendo alusión al flujo intermitente de concentración en el estado de Dharana.

Los últimos tres escalones también se conocen como Samyama.

El sexto paso es Dharana o concentración. Confinar la mente dentro de un área o un objeto limitado. A este nivel el flujo de atención es todavía intermitente.

 
Carril con líneas continuas, haciendo alusión al flujo continuo de concentración en el estado de Dhyana.

Carril con líneas continuas, haciendo alusión al flujo continuo de concentración en el estado de Dhyana.

El séptimo escalón se conoce como Dhyana o meditación. En este punto, el flujo de concentración se ha convertido en continuo.

 
Salida a la claridad al final de las escaleras, representando el último estado de concentración (Samadhi)

Salida a la claridad al final de las escaleras, representando el último estado de concentración (Samadhi)

El último paso es Samadhi, concentración absoluta o estado de felicidad completa.

 
Símbolo de interrogación, en relación a la pregunta sobre el Ashtanga de Pattabhi Jois y el de Maharshi Patanjali.

Símbolo de interrogación, en relación a la pregunta sobre el Ashtanga de Pattabhi Jois y el de Maharshi Patanjali.

Mmm, me siento confuso, ¿el Ashtanga Yoga no era un sistema basado en secuencias de asanas...?

Eso es el Ashtanga Vinyasa Yoga, una práctica de secuencias de asanas y pranayamas popularizada en el Siglo XX por Pattabhi Jois. Esta escuela adquirió fama en occidente y de ahí la confusión con el Camino de los Ocho Pasos (Ashtanga Yoga) descrito en las Yoga Sutras hace más de 2000 años atrás.