De Estados Unidos a India. Sobre Yoga con el profesor Jeremy Eaton
Hemos tenido el placer de entrevistar a uno de nuestros profesores preferidos, alguien que tiene una perspectiva amplia del Yoga, desde el enfoque occidental a la visión pura tradicional india. Además, ha conseguido una fantástica transformación de su cuerpo. Estamos encantados de ofrecerte su punto de vista, en exclusiva para TwentyFour Seven:
247: ¿Cuál es tu definición favorita del Yoga?
Jeremy: La de Maharshi Patanjali en las Yoga Sutras: “Yogash cittavrtti nirodhah”. Simplemente significa: Todas las fluctuaciones de tu mente, detenlas
247: ¿Cuál es tu definición de éxito?
Jeremy: El éxito varía día tras día. Algunos días, éxito es en relidad ese sentimiento que obtienes cuando estás en “la zona” y nada puede detenerte. Otros días, éxito es ver sonreír a alguien. En el peor de los días, éxito es saber que hiciste lo mejor que pudiste.
247: ¿Cómo empezaste en el Yoga?
Jeremy: Empecé a practicar Yoga en California en el estudio Bikram del distrito Haight-Ashbury. Hice voluntariado allí para poder recibir clases gratis. Cuando llegué a India, encontré el Yoga Institute por accidente, asistí a una clase por la tarde y al día siguiente ya me estaba apuntando para el Curso Básico de Formación de Profesores.
247: ¿Un principio para convertirse en un mejor profesor de Yoga?
Jeremy: Aprende de tantos instructores como puedas. Depués de conseguir mi primer certificado de profesor, no impartí clases durante un año completo. Aprendí de todo tipo de profesores y disciplinas en ese tiempo. Sin esos profesores, mi estilo de enseñanza no sería el que es a día de hoy. Tanto si has sido profesor durante una década como si eres un estudiante que acaba de certificarse profesor, sé una esponja independientemente de cuánto creas que sabes.
247: ¿Cómo es el Yoga en EEUU en comparación con India?
Jeremy: El Yoga es profundo en India, comparado con Estados Unidos donde el Yoga es ampliamente considerado como deporte o fitness. Muchas personas en EEUU no sabe que existen Yamas y Niyamas, por ejemplo. Es una de las cosas que más me gustan de estar de vuelta en EEUU. Puede enseñarle a la gente cosas de las que no han oído hablar nunca antes.
247: ¿Tu técnica o principio de Yoga preferido?
Jeremy: Mi principio favorito sería el Karma Yoga. Hay tanto bien que uno puede hacer en este mundo de manera silenciosa. La gente no percibe la cantidad de cosas buenas que pasan en el mundo en comparación con lo negativo. Una simple acción tiene el poder de cambiar por completo la vida de alguien y eso es motivador.
247: Si sólo pudieras enseñarle a tu mejor amigo una técnica o principio de Yoga, ¿cúal sería?
Jeremy: Le enseñaría acerca del desapego. Hay tantas cosas que nos aferran al dolor en este mundo… y creo que cualquier persona que aprenda de verdad este principio vivirá una vida menos dolorosa y más feliz.
247: Eres también un sanador por sonidos certificado. Somos un poco escépticos en este punto pero, ¿de qué trata la sanación por sonidos?
Jeremy: La sanación mediante sonidos usa las vibraciones de diferentes tipos de cuencos “cantores” para tratar enfermedades del cuerpo y de la mente. Los cuencos están divididos según las Tridoshas (*Tres humores básicos de acuerdo con la medicina Ayurvédica): Kapha, Pitta y Vatta. Mediante el uso de estas vibraciones hay gente que ha afirma que han llegado incluso a curar el cáncer. Yo también era escéptico hasta que recibí una sesión de terapia que curó mi rodilla. Había tenido algún tipo de “tirón” mientras practicaba Padmasana y me dolía desde hacía varios meses. Después de una sesión con el Dr. Vade, my rodilla no me ha vuelto a doler. Tú también puedes comenzar a creer.
247: ¿Qué siginifica “Yoga estilo de vida” para ti?
Jeremy: Un estilo de vida “yogui” tiene que ver inicialmente con lo interno, pero a medida que trabajas en el interior, o más cerca de las koshas (*Capas que recubren el Ser) más sutiles, se empiezan a notar también cambios en el exterior. Estar presente en esos cambios es de lo que trata el estilo de vida “yogui”.
247: Tuviste una gran transformación coporal. ¿Podrías dar algún consejo para mejorar nuestro cuerpo a través del Yoga?
Jeremy: Hacer que tu comida sea lo más cercana a la naturaleza es la mejor opción. Yo solía comer todo tipo de comida rápida y procesada. Me ha requerido mucho entrenamiento pero comer ese tipo de comida se ha convertido en algo menos deseable. Ahora tengo antojos de cosas como palitos de zanahoria y pepino. Tener mas presente por cuántas manos ha pasado mi comida me ha hecho consciente de mis elecciones. La granja, el recolector, el transportista, el vendedor y de ahí a mi estómago es mi forma favorita de consumir comida. Demasiadas manos absorben demasiada energía y nunca sabes qué tipo de energía es.
247: ¿Y para mejorar nuestra mente?
Jeremy: Mejorar mi mente ha sido la parte más gratificante de este viaje. Antes tomaba antidepresivos y medicación para dormir simplemente por supervivencia. Tuve que aprender a sentarme conmigo mismo y con mis pensamientos. Esto todavía es un trabajo en curso y probablemente siempre lo será, pero ya he dejado de tomar antidepresivos o pastillas para conciliar el sueño. Es una victoria increíble porque incluso sin ellos estoy más feliz de lo que he estado nunca. He aprendido como manejar mi anisedad y mi depresión a través de mi respiración y mi práctica del asana. Echando la vista tres años atrás, no reconozco a la persona que era.
247: ¿Un consejo saludable sobre alimentación?
Jeremy: Reducir el consumo de carne. Los vegetales tienen colorido y hacen sonreír tus entrañas. Mientras más básica sea tu comida, mejor te sentirás.
247: Si alguien está demasiado ocupado, ¿puede el Yoga ayudarle? ¿Cómo?
Jeremy: Una de las ideas falsas acerca del Yoga es que tienes que ir a algún sitio para practicarlo. Con los amplios recursos en las redes sociales y plataformas de difusión, cualquiera puede practicar Yoga en cualquier parte. Si piensas que estás demasiado ocupado, ese es el primer problema. Para un poco y plantéate por que te estás permitiendo estar tan ocupado.
247: ¿Algunas palabras para la comunidad de TwentyFour Seven Yoga Mats?
Jeremy: Siendo una persona que suda mucho, disfruto de 247 porque em todo el tiempo que he usado la esterilla nunca me he resbalado o caído. Además, “la limpieza está próxima a la divinidad” (*del dicho inglés: cleanliness is next to Godliness) así que el hecho de que estas esterillas son lavables a máquina me tranquilizan al saber que no hay hongos creciendo en mi esterilla, con la que mi piel pasa mucho tiempo en contacto.