Haz tu práctica de asanas más cómoda y efectiva

comfortable_asanas.jpg

Maharshi Patanjali, el compilador de las Yoga Sutras, escribe en su verso 2.46: “Sthira Sukham Asanam” : Una postura de Yoga debe ser estable y confortable.

Sin embargo, la realidad es que muchas veces no nos sentimos cómodos sobre la esterilla. ¿Cómo podemos mejorar en esto? Parte del problema es que muchas posiciones de Yoga implican una buena dosis de estiramiento, algunos bastante intensos. Entonces nos preguntamos: ¿Cuáles son las reglas que deberíamos seguir cuando estiramos nuestra musculatura?

La web española especializada en Fisioterapia, Fisioterapia Online, arroja luz en este tema. Hemos resumido debajo los principales puntos del vídeo que os traemos, pero sin duda merece la pena verlo para una compresión y conocimiento más profundos:

  1. Intensidad: No comiences muy fuerte. Empieza con una intensidad ligera. Después, una vez el músculo “gana confianza”, podemos incrementar la intensidad suave y progresivamente a lo largo del estiramiento.

  2. Duración: Si tu meta es relajar el músculo, una duración corta puede ser adecuada. Sin embargo, si nuestro objetivo es modificar la estructura del músculo para hacerlo más largo, deberemos mantener el estiramiento por más tiempo (unos 5 minutos o más)

  3. Frecuencia: No hay problema en estirar varias veces al día, siempre que se haga correctamente. Algunos buenos momentos para esto son al levantarse y antes de dormir.

  4. Compensación: Debemos evitar la “trampa” o compensación. Cuando estiramos, un punto debe permanecer fijo mientras el otro extremo se alarga. De lo contrario estaremos simplemente trasladando la longitud del músculo, con la consiguiente pérdida de efectividad

  5. Respiración: Ser conscientes de la respiración es fundamental. La mayoría de los músculos reducen su tono al exhalar. Si aprovechamos esto, mejoraremos nuestro estiramiento.

  6. Antes o después de la actividad deportiva: Si realizamos un estiramiento normal simplemente para relajar el músculo, entonces no es relevante hacerlo antes o después. Pero si realizamos un estiramiento más profundo, encaminado a modificar la estructura muscular, entonces para prevenir lesiones deberemos realizarlo siempre después. Esto es porque que el cerebro necesita acostumbrarse a la longitud del “nuevo músculo”.

  7. ¿Qué músculos?: Los músculos fásicos (aquellos opuestos a músculos fuertes y tónicos) en general necesitan más ser fortalecidos que estirados, para reducir desequilibrios.

El siguiente vídeo explica claramente y en detalles estos puntos. ¡No te lo pierdas!