Las 4 razones por las que iniciarse en el Yoga con una esterilla barata puede no ser la mejor idea

Yoga student using a cheap PVC yoga mat

Tiempo de lectura: Aprox. 2 minutos

Digamos que acabas de descubrir el Yoga y quieres darle una seria oportunidad. Después de todo, sienta muy bien y su práctica proporciona numerosos beneficios, algunos de los cuales puede que ya hayas saboreado. Como primer paso, te has hecho una composición de qué clases, profesores o canales de YouTube te gustaría seguir para comenzar.

Entonces el siguiente pensamiento te viene a la mente: “Mmm, quizá debería tener mi propia esterilla o tapete de Yoga”. Todavía no estás seguro de si verdaderamente te va a gustar o si serás capaz de practicar Yoga con regularidad. Como principiante, aplicando el sentido común decides explorar las opciones de esterilla más básicas y económicas para comenzar. Ya habrá tiempo de comprarse una buena cuando suba el nivel de mi práctica.

Sin embargo este enfoque, aunque lógico, esconde una trampa para tu éxito. Te contamos por qué:

Cuando nos iniciamos en alguna disciplina, solemos decidirnos por una opción barata. Después de todo, no vamos a ser capaces de sacarle todo el partido al material más caro y profesional. Por ejemplo. Para qué me compraría un piano muy caro si todavía no soy capaz de enlazar correctamente tres acordes seguidos. No conseguiría extraer todas las tonalidades y matices musicales que sólo unas manos expertas podrían sacar de dicho instrumento, ¿verdad?

Pero en el Yoga, se nos escapa algo. La esterilla de Yoga no sería ese piano, siguiendo con la metáfora. Nuestro cuerpo y nuestra mente ocupan el papel del piano en el ejemplo. A medida que avanzas en tu práctica, eres capaz de obtener más de tu cuerpo y tu mente. No de tu esterilla de Yoga.

La esterilla de Yoga está simplemente para ayudarte, para soportar tu práctica. Y si estás iniciándote, ¿no necesitarás más ayuda? Entremos un poco en detalle:

  1. Cuando estás comenzando, necesitas más confort.

    Si abres Instagram podrás ver numerosos profesores de Yoga o practicantes experimentados haciendo poses desafiantes en superficies complicadas (si ese tipo de exhibición es Yoga es contenido para otro post).

    Pero cuando eres novato, algunas de las poses básicas no serán muy cómodas en sí mismas, hasta que te familiarices con ellas.

    Mejor confirmar que tu esterilla no añade un punto de incomodidad extra, eligiendo una con una superficie agradable y suficiente espacio (si la esterilla es pequeña, pasarás parte del tiempo reajustándote para no salirte de ella en la pose, lo que añade más distracciones).

  2. Tu equilibrio y estabilidad en la base (lo que a veces llamamos “enraizarnos”) está por entrenar.

    Inicialmente el equilibrio es más desafiante y necesitas mejor agarre y estabilidad. Además de confort, asegúrate que tu esterilla te da una superficie estable y fiable para practicar.

    Si tu esterilla se enrolla hacia arriba, se desliza, resbala, o es tan gruesa que te hace perder el equilibrio, no disfrutarás plenamente de la sesión.

  3. Construir regularidad es más difícil.

    Tener una esterilla de Yoga que te guste puede ser un punto extra que te ayude a construir ese “espacio sagrado” para tu práctica y aumentar tu motivación. Algo muy necesario si quieres construir una rutina sólida de Yoga.

  4. Puede que quieras evitar materiales tóxicos.

    Muchas de las esterillas baratas (como las de PVC) están hechas de materiales tóxicos. Si estás trabajando para ser regular en tu práctica, quizás quieras evitar exponerte regularmente a ellos.

Como punto adicional, la diferencia de precio entre una esterilla o tapete de Yoga de barata y de baja calidad y una buena normalmente no es muy elevada, mientras que los efectos en la práctica son notables.

Teniendo en cuenta estos puntos; la variedad de marcas diseños y materiales es muy extensa.

Si quieres conocer nuestros diseños de esterillas de Yoga, visita nuestra tienda: