El juego perfecto para tus reuniones

HonDonKiaPic.jpeg

A veces necesitamos alguna actividad para romper el hielo o un juego sencillo para una pausa entre reuniones. A veces simplemente estamos con un grupo de amigos y no sabemos qué hacer. Otras nos preguntamos quién debería pagar el próximo almuerzo o lavar los platos, por citar algunos ejemplos. 

No hace mucho, en un encuentro "salsero", me crucé con con este juego. Tengo que decir que me encantó. Es divertido y permite practicar nuestra atención plena (mindfulness) al hacernos física y mentalmente presentes. Es por tanto, un ejemplo de Vihar o "entretenimiento de Yoga" (uno de los cuatro pilares de un estilo de vida equilibrado).

Permitidme que os explique entonces cómo jugar a este juego, el juego del "¡Hon don kia!"

Número de jugadores: 5 o más. Funciona bien con grupos grandes de 10 ó 20 personas.

Preparación inicial: Todos los participantes en pie, formando un círculo.

Inicio del juego:

   El que comienza (puede ser cualquiera de los participantes, o el perdedor de la última ronda), debe imaginar que tiene una bola de energía entre sus manos.

   Entonces, tendrá que simular que pasa esa bola de energía a una de las personas que tenga justo al lado, bien a su derecha, bien a su izquierda. Al mismo tiempo, y esto es importante, debe decir claramente y con energía las palabras "¡HON DON KIA!"

   Aquél que recibe la bola debe escoger entre:

   Pasar la pelota de energía a la siguiente persona junto a él (siguiendo el mismo sentido). Para ello deberá decir la palabra "¡KIA!"

   Rebotar la bola energética a la persona que se la ha pasado (cambiando de sentido, por tanto). Para ello deberá decir "¡HON DON KIA!"

   Podemos ver entonces que usaremos "¡KIA!" para continuar el sentido de la marcha y "¡HON DON KIA!" para cambiarlo. Estos son los movimientos básicos que harán circularla bola de energía en el sentido de las agujas del reloj y en sentido antihorario. ¿Fácil?

Para hacer las cosas un poco más complicadas (y divertidas), existe otro movimiento permitido:

   Alguien que recibe la bola (que no esté empezando a mover la energía), puede también enviársela a algunos de los que no están en la posición contigua en el círculo.

  Para ello enviará la energía a su objetivo pronunciando las palabras "¡JO TO TO TO!".

   El receptor de un "¡JO TO TO TO!" debe atrapar la "bola de energía" diciendo las palabras "¡JA TA TA TA!".

   Una vez hecho eso, puede pasar la bola a cualquiera de las personas justo a su lado en el círculo con un "¡HON DON KIA!", o a otra persona no contigua con un nuevo "¡JO TO TO TO!"

Por supuesto, cualquiera que se equivoque en decir las palabras exactas o intervenga sin tener la bola de energía será eliminado/perderá puntos/realizará una tarea.

Personalmente, me divertí mucho jugando al ¡HON DON KIA!. ¿Te animas a probar?