¿Cómo mantener tu esterilla de yoga más limpia?

OrangeLeaves-Yoga-Mat-Cleaning.jpg

Practicar en una esterilla de yoga limpia siempre es una buena idea. Es una forma de practicar Saucha (el niyama de la limpieza). Hay que tener en cuenta además que normalmente en la práctica es bastante probable que cada parte de nuestro cuerpo, incluyendo nuestro rostro, reciba una buena dosis de contacto con la esterilla de yoga. Si además de eso, añadimos la pandemia del Covid19 a la ecuación, mantener nuestras esterillas debidamente limpias se convierte en indispensable.

Queremos darle un repaso contigo a los procedimientos que puedes aplicar para limpiar tu esterilla de yoga en casa. Desde los procedimientos más simples, a los más profundos y eficaces.

  1. La base puede ser el cepillado: El primer paso básico para eliminar el polvo, los pelos y otras partículas de suciedad acumuladas en la esterilla es cepillarla con un cepillo de cerdas suaves. Es un cuidado simple y básico que por supuesto hay que complementar con otros que nos permitan eliminar el sudor, la grasa de nuestra piel y también los virus y bacterias.

  2. Espray y fregado: El siguiente paso para una limpieza más profunda es limpiarla con un espray y un trapo, preferentemente de microfibra. En cuanto a que líquido usar hay diferentes opciones: Algunas marcas venden sus propios productos de limpieza. Hay personas que recomiendan usar vinagre blanco diluido pero no es la mejor opción debido al olor. Sin embargo un espray relleno con agua y un chorrito de lavavajillas funcionará a la perfección. Sólo hay que recordar eliminar depués cualquier resto de jabón para que el agarre no se vea afectado.

  3. Lavar la esterilla: Esta es la opción más limpia y que redunda en los mejores resultados. Por supuesto, depende mucho del material de tu mat. Si tu esterilla no es lavable a máquina, puedes ponerla en remojo en un baño o bañera con un detergente suave, enjuagarla y dejarla secar. Si puedes lavarla con lavadora (como la colección de 247yogamats), entonces el proceso es más simple. Simplemente ponla en la lavadora con un lavado en frío y detergente (sin suavizante) y conseguirás una esterilla limpiada a fondo. Para un mejor resultado puedes tenderla bajo el sol, pues los rayos UV ayudan a eliminar gérmenes.

Ahora que ya sabes cómo mantener tu esterilla de yoga limpia, ten en cuenta que tener que limpiarla es buena señal. ¡Significa que estás practicando!

También puede interesarte el siguiente vídeo que muestra como lavar en casa una esterilla de yoga 247 usando la lavadora.