¿Me cuentas qué es el Yoga mientras disfruto de mi café solo doble?
(Agradecimiento especial a Ajay Kalra - Tiempo de lectura < 3 mins.)
“¡Ah! ¡El Yoga está ahora de moda!” Decía Carla, mi amiga desde la Universidad agente de bolsa, tras darle un sorbo a su café solo doble. “Sí, es ese deporte en el que se trabaja mucho la flexibilidad y la respiración. Parecido al pilates aunque se hacen posturas más raras, ¿no? ”
Le sonrío.
Ella continúa - “Normalmente es relajado aunque hay gente que lo practica más intenso, hacen el pino, se ponen boca abajo sobre la cabeza, dan saltos… Dicen que va bien para liberar el estrés, y para la gente con problemas de espalda”
Si te sientes identificado con esta visión del Yoga, entonces mi conversación con Carla puede que te ayude a verlo bajo un nuevo prisma.
Para aclararlo, empecemos por la raíz de la palabra Yoga. Procede del sánscrito, de la palabra “yuj” que significa unir o juntar. ¿No te recuerda a la palabra “yugo”? Tiene el mismo origen.
- ”Vale, si el Yoga va de unión, ¿qué es lo que estamos tratando de unir?” - inquiere Carla curiosa.
- Es una disciplina que trata de unir nuestra consciencia o espíritu con una Consciencia Universal.
- “¡Oh! Vaya...pues eso suena más a disciplina espiritual que a deporte. También habla de una inteligencia superior…¿Es una religión entonces?” - me pregunta.
- ¡En absoluto! El Yoga es una disciplina espiritual y aparece en muchos textos del Hinduismo, sin embargo no indica ninguna religión a seguir.
- “¿Qué hay entonces de las poses?” - inquiere ella
- Para llegar a ello, veamos una de las definiciones clásicas y más famosas definiciones del Yoga.
“Yogash citta vrtti nirodhah” - Yoga Sutras 1.2, Maharshi Patanjali
Que traducido de manera simple viene a decir que el Yoga es el control total sobre nuestros pensamientos. Según el sabio Patanjali, que compiló el milenario conocimiento sobre el Yoga, ese estado de unión se obtiene cuando conseguimos controlar por completo nuestra mente.
- “Bien, hasta ahora hemos visto que el Yoga es una disciplina espiritual, y que va sobre el control de nuestra mente...interesante…pero ¿qué pasa con lo de las poses y la respiración?” - pregunta impaciente.
- Sí sí, vamos a ello. Entre algunas de las técnicas que se utilizaban para alcanzar ese control de la mente se encontraban las poses de Yoga conocidas como asanas y las técnicas de respiración, para el control de la energía vital, denominadas pranayamas.
- “¿Son las únicas técnicas? - En este punto de la conversación, Carla parece de verdad interesada en el Yoga.
- ¡Por supuesto que no! El Yoga también comprende técnicas de limpieza corporal, de control de los sentidos, de concentración y meditación, de regulación de nuestra conducta, nuestra alimentación, y una correcta actitud hacia el trabajo.
Todo esto apoyado en principios filosóficos y psicológicos intemporales. La disciplina del Yoga se basa en la filosofía india conocida como Sankhya.
Por eso, cuando practicamos Yoga con regularidad, obtenemos esa agradable sensación de paz y bienestar. ¡Todas las técnicas están diseñadas para traer más equilibrio y calma a nuestra mente!
Y para terminar de redondear esta visión, esta forma de conseguir esa unión mediante el completo control de la mente se conoce como Raja Yoga y las técnicas físicas que usamos en nuestras clases provienen todas del Hatha Yoga (una especie de “atajo” para llegar al Raja Yoga) pero, ¡no es el único camino!
Existen otros caminos que llevan al Yoga como por ejemplo el de la excelencia en el trabajo o Karma Yoga, el camino de auto conocimiento a través del examen lógico (Jnana Yoga) o la vía de la devoción (Bhakti Yoga), pero eso da para otra charla de café.
Carla me dirige una sonrisa de satisfacción. - “Ahora veo el Yoga desde un punto de vista diferente. De hecho, estoy deseando profundizar más”.-
Espero que leer mi conversación con Carla te haya aportado una visión más clara de la amplitud de la disciplina del Yoga. Y de su relación con las prácticas de bienestar y wellness con las que se asocia hoy en día.
Y por último, me gustaría decir - ¡El Yoga es un estilo de vida!